miércoles, 25 de julio de 2012

Di GUILLSANTINI

*********************************************************************

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ULTIMAS NOTICIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

****Nuevo**********
Mañana día 10 de Febrero laal Grupo de Acordeones de  la Asociación de amigos del Acordeón de A Coruña actuará en un Centro de Mayores en Carballo.



** EN A CORUÑA

Guisantill Reparaciones, está a su disposición para todo tipo de reparaciones, restauraciones y afinaciones( manuales) de todo tipo de Acordeones, tenemos colaboración comercial directa de  las marcas: Beltuna, Ottavianelli y microfonía-midi de Musitech. Presupuestos sin compromiso. Tlf. 698 12 28 06

http://www.guisantill.es/

**    Visita la Galería de Fotos, otro caso curioso de Maltrato Instrumental.


Beltuna Fisarmonica._
Muy pronto fotos y videos de esta maravillosa marca de Acordeones, quizás la Nº 1 de Italia.





*** Cambiar el sonido de tu Acordeón. Si tienes un acordeón de fabricación Asiática o el que tienes no te satisface su sonido  hay solución para ello. En este artículo se muestra la incorporación de sonido italiano en un acordeón de la marca  Estrella. (Siguelo en el apatado de Restauración   )
*** Aquí teneís un enlace para escuchar el sonido del supermusette del Acordeón Ottavianelli en cuarta y quinta . https://www.youtube.com/watch?v=i5P_BFgGwo4



*** La Asociación de Amigos del Acordeón de A Coruña inicia  el próximo curso  de Acordeón 2013-2014 incorporando a una nueva profesora, mirar  aquí http://amigosdelacordeondeacoruna.blogspot.com.es/



***Mirar esto es muy interesante::( aunque no tenga que ver con  el acordeón)   http://www.youtube.com/watch?v=qQq1mLssvLU

Por Favor, si conoceís alguna Asociación, Centro o Escuelas de Acordeones, hacerme llegar el email, su web  o su tlf. para poder incluirlas en la página de los enlaces, gracias.
**********************************************************************


Mi gran afición el Acordeón (Accordion)

Este Blog está decicado a todo lo relacionado con el mundo del Acordeón. La música siempre ha estado presente a lo largo de mi vida y quizás lleve algo en los genes pues he tenido dos familiares ( un Tio y mi Abuelo) que tocaban este fascinante Instrumento, el primero de forma profesional en una Orquesta. La finalidad de este blog es totalmente de caracter didacto para todos los aficionados al Mundo del  Acordeón.
Una mención especial a mi Tio y mi Abuelo, donde yo escuché por primera vez el Acordeón, a mis Padres que los echo mucho de menos, a mi Familia, a mi extraordinario hermano de Granada y a todos los amigos que he tenido el placer de conocer en este Mundo del Acordeón, teniendo la fortuna de compartir su amistad y aprendiendo mucho de todos ellos. Desde A Coruña (Galicia), España gracias a todos.

Guillsantini significa la unión de dos grandes aficionados y apasionados  del Mundo del Acordeón, desde  Granada y A Coruña ( España), para  ayudar a fomentar toda la cultura de este maravilloso Instrumento Musical, reiteramos nuestro agradecimiento y nuestro cariñoso saludos a todas las personas de todo el Mundo que tenemos el privilegio de conocer a traves del Acordeón.


Una breve descripción del Acordeón pues hay en la red muchas publicaciones relatando su historia y funcionamiento.


El Acordeón es un instrumento de viento, compuesto por un fuelle y dos cajas armónicas de madera en donde se alojan las voces que producen el sonido.
La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también existen acordeones que accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema Basseti.
El sonido en el acordeón se produce de la siguiente forma: cuando se pulsa una tecla acciona una válvula que permite es paso del aire, este aire pasa por un conducto en donde está ubicada una lengüeta metálica produciendo su vibración. Dependiendo del tamaño y grosor de la lengüeta el sonido será grave o agudo. Con una tecla podrán sonar una o más lengüetas dependiendo si el acordeón es de una o más voces y también de los registros que se seleccionen. Este sonido se produce al accionar el fuelle bien hacia dentro o hacia fuera.

Existen varios tipos de acordeón: acordeón cromático de teclas, acordeón cromático de botones y acordeón diatónico. Los dos primeros tanto al abrir como al cerrar el fuelle suenan las mismas voces. El acordeón diatónico al abrir el fuelle da una nota y al cerrar otra ( siempre en la mano derecha).

Partes del acordeón:

Mano derecha o teclado.

En la parte exterior se ubican:
-La teclas o botones que son accionadas por el acordionista.
-Las varillas de aluminio que unen las teclas con las válvulas.
-Las válvulas que cierran o abren el paso del aire hacia el fuelle.
-Placa de sintonia. Es una placa generalmente de aluminio que separa la parte interior hacia el fuelle con la parte exterior donde se alojan las válvulas y varillas. Lleva unos orificios cuadrados por donde circula el aire para hacer vibrar las lengüetas. También lleva el mecanismo que accionan los distintos registros.
-Teclas de registros.- Cuando el acordeón es de más de una voz en el canto ( mano derecha), se instalan unas teclas que permiten hacer diversas configuraciones en el resultado del sonido del acordeón, es decir tocar solo las voces del bassón, el violín, el piccolo etc. o todas a la vez.


-Tapa de las válvulas. Generalmente consta de una simple tapa con rejilla por donde sale la mayor parte del sonido. Se pueden encontrar tapas de muy diversa construcción y decoración pero las más efectivas son las que llevan mayor cantidad de rejilla permitiendo gran paso de sonido.






En la fotografía  anterior se puede ver la mecánica externa de la parte correspondiente al teclado  del acordeón.








En la parte interior se encuentran:

-Los somieres, normalmente de madera aunque hay algunos de plástico inyectado. A él van pegadas con cera o clavadas las voces.
-Voces o pitos. Consta de una carcasa de aluminio donde generalmente se ubican dos lengüetas mediante remaches, una por cada lateral, así como dos badanas (de piel natural o de plástico), así producen el sonido al abrir y cerrar el fuelle.( anteriormente ya he puesto una foto)

-También alojan las pletinas que cierran el aire hacia los somieres.

Mano izquierda o bajos.
En esta caja se encuentra todos los componentes para hacer sonar el acompañamiento o bajos.
Exteriormente lleva una correa y una tapa donde va un botón para el vaciado del aire del fuelle.
En el lateral exterior lleva las teclas de los bajos que puede abarcar hasta 120.


Dentro de su parte externa lleva todo el mecanismo de accionamiento de las válvulas en la que podemos distinguir las siguientes partes:
 -Los botones o teclado de los bajos.
-Los pistones de aluminio donde van pegados los botones y que accionan las varillas.
- Los catorcetti , son generalmente 24 varillas horizontales las cuales llevan otras varillas más cortas soldadas que son accionadas por los pistones.
-Los ripettine, son las varillas que van unidas a las válvulas y que son accionadas por los cattorceti.
-Válvulas, son las que permiten el paso del aire para hacer vibrar las lenüetas.
-Portariperine, son dos chapas metálicas donde se alojan los muelles y los ripettine.
- Placa de sintonía, generalmente de alumnio, aunque tambien de madera, es donde están ubicadas las válvulas, está provista de huecos que permiten el paso del aire hacia el fuelle y viceversa.
FOTOS DE LA MECANICA( podemos observar el desmontaje de las distintas partes de la mecánica hasta llegar a las válvulas)

 


En esta foto se observa toda la mecánica desmontada.
     

 




EL FUELLE.
Es el dispositivo que genera la corriente de aire que provoca la vibración de las lengüetas. Se encuentra ubicado entre las dos cajas del acordeón anclado mediante clavos y con unas juntas de goma-fieltro para evitar pérdidas de aire.
Su construcción básicamente es de cartón, doblado en pliegues, con piel pegada el las esquinas y reforzada con esquinales metálicos. También lleva tirás de tela pegadas que sirven de refuerzo y de estética.





4 comentarios:

  1. Estimadisimo Santi!!!
    Que grata sorpresa encontrar esta iniciativa, felicitaciones!
    El alias no es mio, es de todos los que amamos este noble instrumento.
    En mi caso, solo tocando de vez en cuando, no afino, ni hago reparaciones... solo intento aprender a tocar mas melodias, y tratar de hacer un poco mejor las ya incorporadas al repertorio.
    Felicitaciones nuevamente por la iniciativa hasta pronto.
    Abrazo
    Jose
    en Youtube acordeonhobby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José, gracias por tus ánimos, yo soy un gran apasionado del acordeón y doy las gracias por conoceros a todos vosotros y por lo bien que tocaís.
      Un abrazo desde España.
      Santi

      Eliminar
  2. Mi gran amigo Santi, hace unos años, no imaginabamos que el mundo del acordeon nos uniria. Hoy nuestra amistad esta por encima de todo y como buenos amigos no cabe mas que decir que eres un grandisimo artesano y amante del acordeon y por supuesto una grandisima persona, por lo que me siento orgullosisimo de que seas mi amigo.
    El 6 de septiembre hara 6 años que me compre mi primer acordeon y ese paso me hizo tan feliz. Me ha hecho conocer a grandisimas personas que comparten mis mismo hobby y eso enriquece a las personas.
    Tu, santi nos estas dando mucho y por ello solo me queda decirte:
    Que sigas adelante que tu lo consigues todo.
    Un abrazo de este que te considera su hermano.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Guillermo, te has pasado con los elogios, no es para tanto, soy un simple aficionado que trato de compartir experiencias del mundo del acordeón con todos los aficionados, para que el que lo desconozca pueda tener una idea de como funciona este maravilloso Instrumento Musical.
    Gracias por ser como eres, yo tambien te considero un hermano.
    Un abrazo desde Coruña.
    Santi

    ResponderEliminar