Restauración


                                                   ************************************
Incorporación de Sonido Italiano a un Acordeón Estrella.



Muchos amantes del Acordeón , por diferentes motivos, tienen  un Instrumento de fabricación Asiática u otra procedencia, con el que no llegan a estar satisfechos con su sonido y en muchas ocasiones entrando en la comparación con el sonido de los Acordeones Italianos.
Pues bien, este artículo trata como reconvertir este instrumento  en uno con un sonido y timbre italiano. Se trata de un Acordeón de 34 teclas a tres voces y 60 bajos a cuatro voces.
Para ello una vez desmontado, se le retiran de sus somieres todas las voces del acordeón, tanto de la mano derecha como de la izquierda.


 
 Se limpian de toda la cera vieja todos los somieres.
En algunos casos es necesario ajustar o adaptar los somieres a las nuevas medidas de las voces. En el caso que nos ocupa ha sido necesario rehacer completamente el somier de las voces graves de los bajos y alguna pequeña adapatación en otro somier.
Se procede a la preparación de unas voces nuevas de fabricación italiana, en este caso Extra Durall tipo a manol, de Voci Armoniche.
Una vez regladas y con las badanas totalmente nuevas se procede a  su fijación en los somieres con cera nueva. Finalmente se dará un afinado con el trémolo a gusto de usuario.
El resultado final, es el de un Acordéon con un sonido muy  dulce, típico del timbre de voz  que encontramos en muchos Acordeones Italianos.
Voces italianas con certificado de garantía de fabricación en Italia, cosa cada día más dificil de ver en los Acordeónes que inundan el mercado actual.
Esta reconversión puede hacerse en cualquier tipo ý marca de Acordeón. Consulte en el email de este blog.


Enlace para escuchar el sonido ( aunque fué grabado en una cafetería y hay ruido de fondo, la próxima semana se realizará una  nueva grabación sin ruido de fondo)  https://www.youtube.com/watch?v=2XT_T9XYMxA


                                                   *************************************
Adaptación de un Honher Lucia IV IPV a Supermusette
(3 voces).

Segurmanete habrá muchas personas que tienen un Acordeón a cuatro voces con píccolo  y  desean tener un  sonido supermusette ( a tres voces de flauta o violín), para que veán que es posible esta adaptación sin perjudicar en absoluto el instrumento, pueden seguir el presente Artículo.
 Es un Acordeón Honher Lucía IV IPV,  en cuarta y quinta, con un master en la derecha compuesto  4,8+8,16 es decir  un bassón, dos flautas y un píccolo. Tiene un musette sencillo a dos voces y se pretende finalmente convertirlo en un musette a 3 voces con una afinación próxima al  musette francés, que es el que tiene más desplazamiento entre voces, es decir el resultado será 4,8+8+8. Para ello se convertirá la caña o somier  del píccolo en una flauta más, quitando las voces más agudas y añadiendo otras nuevas.

Es un poco dificil la similitud del sonido porque las lengüetas de los honher tienen un timbre especial, pero no cabe duda que la sonoridad del acordeón saldrá muy beneficiada.
Tambien se adapta el accionamiento de las palancas de los registros ( mano derecha) para contar con  nuevos sonidos en el acordeón, se irá mencionando más adelante.


En la foto inferior puede observarse  una de las cañas a reformar corrondiente a las teclas blancas o notas naturales del píccolo.

El otro somier correspondería a las teclas negras o notas alteradas del píccolo.
Es una función muy delicada porque esta adaptación se está haciendo con la existencia de las voces del otro lado del somier o caña y por lo tanto no puede dañarse ni estar presente ningún residuo que dañe el funcionamiento correcto del acordeón.
Para ello se encinta con mucho cuidado.


Seguidamente se procede a  desmontar las voces en cuestión  y a precintar el otro lateral del somier para que no se introduzca ningún residuo. Es necesario tomar precauciones  en la retirada de la cera antigua haciendolo sobre un papel  para  reunir y tirar todos los restos de la cera.



 Una vez cortada la parte superior de la caña, se realiza una prueba con las voces a montar para orientarse en la ubicación del nuevo listón de madera que tendremos que colocar para adaptar los huecos a las nuevas voces.



Realizado ya el listón superior de madera, se procede a su encolado, para ello se sujetan con unas pinzas hasta el secado total.




El listón de madera como puede observarse, debe adaptarse al tamaño de las voces puesto que no son todas iguiales, para ello una vez probadas de nuevo sobre la caña, las marcaremos y procederemos a su rebaje con una herramienta adecuada.

Depues de  haber realizado  el fresado en ambas cañas o somieres, se limpian y se le da una ligera capa de barníz, su presencia final se puede observar en la foto inferior.
El paso siguiente será   el puntear las voces, es decir con unas gotas de cera hacer una fijación provisional de las voces. Seguidamente se observará la posición exacta de cada voz y el funcionamiento correcto de la badana ylengüeta interna.

Comprobada la posición final de todas las voces, se procede a su encerado definitivo. La siguiente foto lo muestra. Ademas se han añadido los clavos típicos de Honher.


Pues queda tan solo darles la afinación adecuada y a tocar.
En la parte final de este artículo se pondra un video demostrativo del resultado del supermusette.



Los registros nuevos que se requieren son lo que figuran en la foto inferior y se han espificado en el dibujo adjunto en la foto. Para conseguir  estos registros necesitamos modificar  el movimiento final, es decir la correcta apertura y cierre de las voces ubicadas en los somieres correspondientes y que con la configuración y ubicación de las cañas no se corresponde con lo que deseamos por lo que  habrá que adapatar las pestañas que son accionadas.

En la siguiente foto se puede observar la mecánica de los registros casi totalmente desmontada, es necesario realizar un exhaustiva comprobación del accionamiento de todas las pestañas de las pletinas para poder realizar una apertura y cierre exacta de las voces que queremos. Esta mecánica consta, principalmente de 9 teclas, las cuales accionan unas palancas concentricas y estas a su vez accionan los bordes de las pletinas. Estas pletinas en su parte derecha accionan otra palanca que hace mover las pletinas que estan ubicadas en la parte de abajo de los somieres de voces o en la propia placa de sintonia ( placa donde van por un lateral las válvulas de las teclas y por el interior los somieres, cañas o castillos.


Una vez comprobado lo anterior se procederá a cortar o añadir soportes de las pletinas según sea necesario.




En este caso debemos cortar algunos enganches  o soportes de la pletina.

             


Y en este caso debemos añadir un suplemento de soporte en la pletina. Para sujetar este pequeño soporte a la pletina utilizamos unos remaches hechos de forma artesanal.



 En estas dos fotos siguientes, se pueden observar, primero a la izquierda, la palanca  o brazo con eje central que es accionada por la tecla y que a su vez acciona las pletinas. La segunda a la derecha puede obervarse el eje de esa palanca y una especie de resorte o muelle por cuyo interior se desplaza el gancho de la tecla  que acciona a la palanca de la foto de la izquierda. Este muelle sirve como freno y fijación de la tecla al ser pulsada.


Bueno pues despues  de terminado el trabajo de montaje se procede a darle una afinación sin darle demasiado desplazamiento dado que se trata de lengüetas Honher y no de Italianas que no tienen el mismo timbre de voz,  pero según las personas que lo han escuchado en directo es muy satisfactorio su sonido supermusette.
Todo hay que dcirlo, fué necesario un segundo ajuste, pues había quedado una afinación muy alta para un Honher. En estos dos enlaces podeís ver el resultado del sonido.
Desde aquí, mi agradecimiento al Profesor Bieito Blanco, de la Escuela de Música Bieito Blanco de Orense, por estas dos magistrales interpretaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=ntySTGllChE super musette a tres voces.

https://www.youtube.com/watch?v=XKdW00j5fH4  musette a dos voces.


Hasta el próximo artículo amigos, saludos desde A Coruña, España.


****************************************************************************
======================================================================
Construcción  de toda la mecánica de los bajos.
 Acordeón de 48 Bajos( a excepción de las válvulas que están bien) 

Se trata de un acordeón de 30 teclas  y 48 bajos. La  mecánica de los bajos está compuesta por unos pistones con casquillos de plástico duro que accionan unas palancas, estas a unas pletinas y estas a los soportes de las válvulas.        




Este tipo de mecánica por la constante fricción de sus componentes genera un desgaste en las principales partes de accionamiento que deriva en una gran avería, no generando los acordes correspondientes a cada tecla debido a la incorrecta apertura de las válvulas. Su utilización se vé en pocos acordeones, al menos en en los bajos donde tiene un uso constante, si se ven en los registros de los teclados donde su uso es ocasional.
Debido a las dimensiones de la caja de los bajos, he tenido que suprimirle la septima disminuida, quedando con contrabajos, bajos, mayores, menores y septima, un total de 40 bajos.





En la foto de la derecha podemos observar el desgaste en algunas de las pieza metálicas de la mecánica de este acordeón.........................



En la siguiente foto puede apreciarse la nueva mecánica ya montada, formada por la primera estructura perteneciente a los contrabajos y bajos.
Podemos observar la estructura realizada en madera, con las correspondientes 12 varillas  y perpendicularmente sus respectivos pistones que son accionados por los botones y que hacen mover tambien las válvulas.
Es decir: cuando presionamos un boton, este hace mover una varilla redonda horizontal y esta a su vez hace mover un pistón que acciona la válvula correspondiente permitiendo el paso de aire y vibrando la lengüeta.

Segunda estructura de aluminio: De dos trozos de tubo de aluminio  he sacado las piezas principales para la estructura de los acordes mayores, menores  y séptima,  a continuación os muestro unas fotos:


A la derecha repasando los huecos. He tenido que adaptar una
hoja de sierra para hacer este
trabajo.


A la izquierda el trozo de tubo de
donde fabricaré los laterales y la
parte inferior para sujetar las
varillas.

 A la derecha los dos laterales y
la parte trasera que hice antes.



A la izquierda la parte trasera con los rebajes para encastrar en los laterales.

A la derecha se ven las piezas preparadas para ensamblar.




 Prueba de ensamblaje.

A la derecha puede apreciarse el resultado. finalmente se remacharan las cabezas salientes de los laterales.
Bueno amigos  ya tengo más avances en la construccíon de esta mecánica, ojala le pudiera dedicar más tiempo, pero bueno hay que tener paciencia.
A continuación os muestro la elaboración de las varillas horizontales junto con las verticales accionadas por los pistones, asi como las verticales que accionan las válvulas.
Una vez cortadas a la medida, se procede a su soldadura y tambien a realizar los ajustes necesarios para la elaboración de las piezas a medida con sus respectivos orificios para anclar las varillas correspondientes. os muetro unas fotos  en donde se aprecia mejor todo.

Estas dos fotos de arriba muestran la elaboración de la pieza de enganche que accionará las válvulas. En estas dos fotos inferiores se puede observar el proceso de soldadura. Es evidente que es un proceso en el que se invierten muchas horas  y no es competitivo frente al desarrollo que ofrece una maquinaria adecuada para esta labor, pero está la satisfación personal de hacerlo que lo compensa todo.



Esta foto de la izquierda muestra como va quedando la prueba de las 12 varillas horizontales colocadas en su sitio.
Una vez comprobado todo el funcionamiento y terminados todos los procesos de soldadura, se procederá a su limplieza y se meteran en una inmersión de pintura en caliente  revistiendolas con una capa fina para protegerlas de posibles corrosiones.










En breve más contenido, ( en el apartado de Comentarios podeís dejar vuestra opinión, se agradece, aunque sea negativa, siempre y cuando sea contructiva, gracias)..................


***************************************************

Construcción de un somier de voces de acordeón.
Aquí pongo los links para acceder a los videos que realicé en la construcción del somier de voces de acordeón. Es un poco laborioso pero como siempre gratificante ver el resultado.

Segundo video: http://www.youtube.com/watch?v=icRxi1RZpwQ&feature=channel&list=UL

***************************************************************************

Adaptación de un acordeón Honher para música tradicional


Hola a todos, en esta ocasión se trata de un Acordeón Honher Lucía IIIP con una configuración en sus registros y voces, asi como una afinación destinado a música de conservatorio, por lo que se realiza una reforma para destinarlo a música tradicional con una afinación trémolo, es decir con un musette sencillo ( a dos voces).


Esta es  la caña de voces  que hay que adaptar, y sustituir unas cuantas voces, se corresponde con el pícolo.







Aquí pueden apreciarse los registros de esta acordeón, el Master esta compuesto por :Bassón, flauta y pícolo. Su sonido  es tipo Harmónico, su afinación por supuesto es totalmente seca.
En el registro de la izquierda, observamos una flauta y el pícolo. Sus cañas tienen voces de la misma nota aunque de distinta octava, por lo que esta caña del pícolo será la utilizada para reformar y poder montar la misma octava que tiene la flauta y asi poder realizar una afinación con trémolo.

Se desmontan las voces y se comienza la adaptación para las nuevas voces.

Bueno,  pues va por buen camino la reforma de estas cañas o somieres de voces. El proceso es, una vez realizada la pieza de madera y comprobada in situ, haciéndole los rebajes necesarios para las diferentes voces se procede a pegarlo. Una vez seca la cola se lija con una lija fina por todos los cantos, hasta quedar uniforme con las maderas antiguas. Luego para aligerar peso  y hacerla más bonita  se realiza  con la fresa en una de las esquinas un rebaje  de media caña.

En esta foto puede verse el aspecto final de las cañas o somieres.
A la caña de la izquierda se le añadió el suplemento que se aprecia en su parte superior.
A la caña de la derecha se le añadíó  el barrote que se oberva en su parte izquierda-superior.





En la fotografía de la derecha se puede obervar el aspecto final de las dos cañas o somieres, solo falta colocarlas en su lugar y proceder a la afinación de las tres cañas que componen el acordeón.


Esta es la presencia de los nuevos somieres o cañas montadas en el acordeón. Terminada ya la afinación, el resultado ha sido un sonido  con trémolo para música tradiccional con un precioso timbre. Juzgaz vosotros mismos en el video que hay más abajo.

Aquí tenéis el link de Youtube:
  http://www.youtube.com/watch?v=VJ_yX_gaqpw&list=HL1369165457&feature=mh_lolz

Hasta el próximo artículo amigos, saludos desde A Coruña, España.
























No hay comentarios: