Averias

En las averias que presente nuestro Acordeón siempre debemos hacer un análisis exhaustivo y siempre ponerlo en manos de profesionales, ellos harán una reparación adecuada y responsabble.
******************************

Acordeón Guerrini
Presenta lo siguiente: 
-Al abrir y cerrar el fuelle se oyen tocar tres voces ( si está en el master).
-Pierde aire el fuelle.
- Tiene voces  desafinadas en los bajos.
Establecemos un orden en los fallos  y vemos lo siguiente:


En la foto de la izquierda vemos que una de las zapatas del teclado no cierra el paso del aire por estar despegada y por tanto desplazada de su posición correcta y otra en la fila delantera ( la tercera por la izquierda) se encuentra torcida con posibles fugas.
Se deberá proceder a su correcta posición y pegado con nueva cera.
Se prueba el acordeón y se nota que los bajos no suenan adecuadamente, además notamos que el acordeón piede aire.
Seguidamente como el sonido de los bajos no es correcto se procede a observar sus voces y se puede ver lo siguiente:

 Las badanas de piel natural, bien por su antiguedad o por defectos en el lugar donde se guarda el acordeón, se han doblado con el consiguiente desafine de las voces afectadadas.
Se procederá a verificar todas la badanas, tanto exteriores como interiores, recuperandolas o bien colocando unas nuevas.
Ahora se comprueba la perdida de aire del fuelle, que resulta con un pequeño orificio en uno de sus esquinales.


Finalmente se dará una afinación a todas las voces del acordeón y estará listo para  seguir tocando.

                          
******************************

Fallo en el   teclado de un acordeón  Fratelli Crosio y sustitución de las teclas.
El aspecto externo de nuestro acordeón tambien es un factor muy importante a tener en cuenta. El paso del tiempo y su uso produce un desgaste en su diversas partes,  las cuales podemos  sustituir en muchas ocasiones.
En este caso aprovechando que hay que desmontar todo el teclado porque varias teclas se quedan hundidas y viendo el estado del teclado que  está descolorido y alguna tecla rota, se le realizará un cambio de las teclas por otras nuevas tipo nacar. Sin duda el aspecto final del acordeón lo agradecerá puesto que pese a ser un acordeón antiguo, en su dia fué de alta gama.Es un acordeón con un extraordinario sonido.
 
Aspecto del teclado:varias teclas hundidas y otras se quedan frenadas, además de su descolorido y alguna rota.


Esta fotografía muestra el teclado desmontado.
A continuación puede observarse la instalación de las nuevas teclas, es un proceso muy laborioso porque previamente han tenido que ser cortadas a su medida puesto que las existentes en el mercado standar no sirven. A la derecha pueden verse aún dos teclas antiguas, vaya contraste verdad.

                             
Bueno, pues trás un laborioso trabajo artesanal, puesto que ha sido necesario recortar todas las teclas blancas, reparar  el eje de madera y ajustar todo, finalmente podemos observar el nuevo teclado del Acordeón.

A continuación una foto del detalle de la terminación de la tecla.

Y en la siguiente foto se puede observar la materia prima utilizada: la paletina de nacar y la terminación en media luna, en plástico negro. Materia prima por cierto directamente de Italia.

Bueno amigos, aquí me despido hasta el próximo artículo, ya sabeís si estaís cansados de tener vuestro acordeón con unas teclas antiguas o desgastadas consultar con el autor. Saludos para todos desde A Coruña, España.

No hay comentarios: