Fabricación de un Acordeón

Construcción  de un Acordeón  de  3/4 voces y de 72 bajos.
Ante la gran extensión de este artículo en el que se detalla   la autofabricación de un Acordeón de 72 bajos, le he dedicado un apartado especial.
Este reportaje va dedicado a todos mis amigos del Mundo del Acordeón, desde Argentina, Chile, Colombia, Mejico, Estados Unidos, Canada, Australia hasta llegar a todos los paises Europeos y en general a todos los que disfrutan tocando este Maravilloso Instrumento Musical.

He iniciado la construcción completa de un Acordeón. En esta fase inicial estoy terminando la caja correspondiente a los bajos. Está realizada de contrachapado, de roble  y pino macizo.
Si encuentro el cartón adecuado tambien construiré el fuelle.
El objeto de esta construcción es tener la satisfación personal de autoconstruir completamente este Instrumento, bueno menos las voces que evidentemente las compraré de procedencia Italiana.
Creo que en Galicia, hace años si mal no recuerdo,  se contruyeron algunos acordeones en la zona de Pontevedra, pues bien en el año 2013, con la gran afición que tengo por este fascinante Instrumento Musical quiero compartir con todo el Mundo esta gran experiencia  en la fabricación de este Acordeón.

He comenzando elaborando la caja de los bajos:

     Primeramente dibujo las secciones de las partes que componen la caja, copiadas previamente de otro acordeón, aunque con alguna reforma.   




En la fotos siguientes se ve la elaboración de varias partes de la caja. Todas ellas las voy montando sobre una maestra para no  variar el ancho, el largo o la escuadra de dicha caja.


Con una fresa realizo los distintos rebajes  del perfil de madera que lleva la caja alrededor.


Perfíl terminado===========>



 Comienzo a realizar las piezas redondas en el lateral de los botones.






Hay que desgastar hasta conseguir la forma deseada.
En la foto de la derecha se aprecia  como va quedando.




Una vez pegada hay que seguir desgastando hasta conseguir uniformidad en las maderas.





Y finalmente este es el aspecto exterior de la caja de los bajos.Faltan las dos tapas ( superior y la que soporta los botones), asi como la placa de sintonía.



Una vez que  el exterior de la caja en madera está realizado paso a realizar y montar la placa de sintonía y las piezas que soportan toda la mecánica de los bajos.


Una vez cortada la pieza de contrachapado y marcada procedo a realizarle los huecos donde van alojadas las válvulas y que permiten el paso de aire hacia las voces de los bajos.




Se comprueba  y se pega con cola  a la caja.


He aquí el despiece realizado ( aún faltan las piezas  que soportan los pistones).
Ahora procederé  a repasar los huecos por donde va a pasar el aire, lijar toda la caja,darle una mano de tapaporos por dentro  y varias capas de fondo y color por el exterior.El color elegido para el exterior es un negro azulado con marcas brillantes.
De todas maneras tengo que hacer la parte de la derecha para así poder lacar las dos partes a la vez.









Sigo trabajando.................................................................................Espero que os guste. Saludos


    
==============================================

11 comentarios:

  1. hola mi querido amigo santi - mirè tu pàgina y quiero felicitarte por el contenido , por su calidad y dedicaciòn a lo que te gusta , demás està decirte que te envìo cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola José María.grcias y disculpa, menos mal que estamos en contcto con otros comentarios porque ha pasado mucho tiempo de este. Saludos desde España.

      Eliminar
  2. Felicidades Santi!!!! Excelente trabajo; me alegra ver tu dedicación y destreza desarrollada con gran pasión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Mari, muchas gracias por tu comentario, si es una gran pasión lo que pasa que me falta tiempo para dedicarle pero bueno está bien. Saludos

      Eliminar
  3. Muito bom seu blog. Visite o meu tambem www.recantodasgaitas.blogspot.com. Um Abraço !

    ResponderEliminar
  4. hola amigo soy de argentina me encanta las acordeones y siempre e queridi fabricar una el tema es que no se donde conseguir los planos. sabes de alguna pagina que se puedan bajar o comprar planos.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. hola amigo soy de argentina me encanta las acordeones y siempre e queridi fabricar una el tema es que no se donde conseguir los planos. sabes de alguna pagina que se puedan bajar o comprar planos.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Falta piesas por construir porque no la muestra toda

    ResponderEliminar
  7. Lo felicito. Tengo la misma pasion y estoy construyendo mi propio acordeon diatonico vallenato. Saludos desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Deseo construir un acordeón vallenato. Puedes ayudarme porfa? Mi celular es 3008466163. Me puedes dar el tuyo para charlar ? Te agradecería mucho

      Eliminar
  8. Hermoso trabajo, me encantaría poder llegar a construir uno, UD tiene planos? Saludos!

    ResponderEliminar